PARA DESCARGAR LAS IMAGENES TIENES QUE PINCHAR ENCIMA DE ELLAS, SE ABRIRA UNA VENTANA, ESPERA 6 SEGUNDOS Y PINCHA EL BOTON "SKIP"

miércoles, 26 de marzo de 2014

Aromaterapia, como cuidarse con los aceites esenciales

 aceites esenciales

La aromaterapia es una forma cada vez más popular y accesible de tratamiento y se puede considerar una rama de la medicina herbaria, que se basa en el uso de aceites esenciales altamente concentrados derivados de plantas y flores.

Los aceites usados ​​en la aromaterapia se extraen normalmente por destilación en corriente de vapor, que hace que sea posible separar el aceite del agua. El uso de aceite esencial en forma de aromaterapia tiene un potencial extraordinariamente alto, lo que se manifiesta en el bienestar físico, emocional y mental.
 aceites esenciales
El término aromaterapia fue acuñado en 1920 por el químico francés René Maurice Gattefosse, pero los orígenes de esta práctica son mucho más remotos. En todas las culturas humanas las plantas aromáticas han disfrutado de un estatus de especial importancia, porque desde los tiempos antiguos se descubrió que, si se quemaban, eran capaces de alterar el estado de conciencia, produciendo efectos de un buen estado de ánimo y de euforia. Se descubrió que los primeros en utilizar la aromaterapia y los aceites esenciales fueron los antiguos egipcios, que utilizaban grandes cantidades de sustancias aromáticas durante la práctica de la magia, de la curación, en los cosméticos y para embalsamar.

 aceites esenciales

Los aceites esenciales, que se utilizan por separado o mezclados entre sí, tienen muchos efectos beneficiosos, los más populares son:
• Efectos antibióticos: bactericidas y fungicidas
• Efectos sobre el sistema nervioso central y sobre el sistema nervioso periférico
• Efectos antirritantes
• Efectos anestésicos locales
• Efectos antiespasmódicos
• Efectos balsámicos-expectorantes
• Efectos antinflamatorios
• Efectos carminativos

 aromaterapia

En aromaterapia los aceites esenciales pueden utilizarse de varias maneras:
- Aplicación dérmica, con baños, masajes, mascarillas, lodos, cremas, lociones o compresas.
- Contacto permucotico o a través de enjuague o gárgaras.
- A través de inhaladores o vaporizadores que propagan las propiedades de los aceites en el aire gracias a el calor.
- Aplicación oral u olfativa.

Precisamente a causa de su alta concentración, los aceites esenciales son generalmente diluidos en disolventes específicos, tales como aceites grasos o alcohol, esto para reducir el riesgo de reacciones de hipersensibilidad. Sin embargo, pueden causar efectos secundarios más o menos importantes como resultado de varios factores, incluyendo la vía de administración, la cantidad y las preexistentes condiciones específicas. También hay casos en los que no se recomienda su uso: durante el embarazo, edad inferior a los 3 años, epilepsia, enfermedades hepáticas e insuficiencia renal.

 aromaterapia

A continuación encontráis los principales aceites esenciales con sus indicaciones terapéuticas:

Naranja dulce: tiene muchas propiedades como antiséptico, calmante, sedante, tónico digestivo, tónico de la epidermis y es un excelente aroma alimentario.
Limón: este aceite esencial fortalece la inmunidad natural, regula el metabolismo, es un tónico para el sistema nervioso, un antiséptico general y antibacteriano, un antiviral, un tónico digestivo y depurativo. También tiene una acción sobre la microcirculación: reduce la permeabilidad de los capilares y aumenta su resistencia.
Menta: los beneficios y virtudes del mentol contenido en el aceite esencial de menta son eficaces para estimular, fortalecer y limpiar el sistema digestivo y el sistema sanguíneo. A menudo se utiliza en los casos de problemas de estómago, espasmos o dilataciones, el aceite esencial de menta combate activamente la ansiedad, las náuseas y la indigestión.
Lavanda: excelente sedante. Util en el caso de la ansiedad, de insomnio, inquietud y nerviosismo. Ejerce un reequilibrio, siendo a la vez tónico y sedante.
Tomillo: el aceite esencial de tomillo tiene varias propiedades, incluyendo antitóxicas, para la hipertensión, para los reumatismos, propiedades balsámicas y estimulante inmunológico.
Melaleuca: el aceite esencial de Melaleuca tiene actividad antibacteriana y antifúngica significativa, es particularmente eficaz contra los estreptococos, los hongos y la candidiasis. También es eficaz en muchas enfermedades de la piel, tales como el acné, el eczema, la psoriasis y muchas infecciones genito-urinarias, como la cistitis y vaginitis crónica.
Romero: tónico general, antirreumático, diurético, antiséptico y cicatrizante, es también un óptimo estimulante sexual, un antioxidante y un antiparasitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario